Leave a comment

Creadores de imagen mexicana, en el Tercer Bloque

Un analisis sobre los alcances de la publicidad y su impacto por Ricardo Homs; editorial Planeta

Este libro a grosso modo nos va encaminando a los contenidos fundamentales para entender el CONSUMISMO.

Apesar de concientizar en la golpeadora economia, esta nuestra capacidad de compra y endeudamiento

¨Tendemos a ser receptivos solo a aquellos mensajes con los que estamos en afinidad o concordancia... pues existe un proceso de seleccion de informacion¨. Al momento de ser atacados por un comercial de un producto que SI podemos adquirir nuestra atencion automaticamente se posara sobre esa posibilidad y se volcara en la manera de solventar ese gasto aunque sea endeudandose.

El libro nos explica en el Capitulo 3, los Principios basicos de la Mecanica Psicologica que despierta la PUBLICIDAD:

Es importante entender que todos hacemos rutinas y cuando atacan a mi YO PRIMITIVO, este se encarga de seleccionar los mensajes que considera importantes para el YO RACIONAL, y siguiendo su criterio, se los filtra.¨

¨Un mensaje con mucha repeticion se graba anivel inconciente en el ser primitivo¨.

Contamos con el INSTINTO DE IMITACION, y con la dogmatizacion de ¨PORQUE LO DICE EL GRAN VIEJO¨,.

En el capitulo XI nos detiene el libro a comprender a ¨EL INSTINTO SEXUAL COMO CARNADA¨.

¨Investigadores de la conducta humana agrupan distintos instintos en una clasificacion, llegando a mencionar la existencia de poco mas de 14,000 instintos y …L. Freiherr von Holzschuher tiene como instintos principales a:

Instinto sexual,  Instinto de autoconservacion, Instinto de autodesarrollo, de poder y valer (estatus), al Instinto maternal, Instinto de juego y el gregario (agruparse).¨

Daniel Starch los ordena asi:

  1. Instinto de apetito
  2. Instinto de hambre
  3. Amor a los hijos
  4. Salud
  5. Atraccion sexual
  6. afecto a los padres
  7. Ambicion
  8. Placer
  9. Comodidad corporal
  10. Posesion
  11. Aprobacion por terceros
  12. Sociabilidad
  13. saborear y gustar
  14. Aspecto personal, y
  15. Seguridad

Por mencionar los primeros de la lista en oden de importancia, pero otro autor, Carlos MuñozEspinalt, en su libro PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD; dice que son los siguientes:

  • De nutricion
  • Sexual
  • De conservacion
  • De dominio
  • Afan de prestigio, de bienestar, de intelectualizar y de sociabilizar
  • Reaccion de inferioridad, r. de resentimiento, r. de frustacion y r. de ambivalencia
  • Habito social y habito psiquico
  • Psicosis social y mental.

George L. Miller sintetiza las motivaciones en 4 instintos:

La ira, el hambre, el sexo y el terror.

En la publicidad mexicana podemos distinguir facilmente el enfasis en estos tres  de una corta y nueva lista:

  1. Instinto sexual
  2. De conservacion {hambre, sed, seguridad, deterioro fisico}, y
  3. Vanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: