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Los alumnos son mas importantes, profesores son esenciales.

Es asombroso darte cuenta que existen maestros de secundaria que se preocupan por que sus alumnos aprendan lo mejor de los contenidos y de la mejor manera posible. Me encuentro con profesoras que comentan sus luchas por transmitirles los conocimientos mediante estrategias que agotan sus efuerzos y pese a ello los resultados esperados (en varias ocasiones) no se visualizan ni la mitad. Piaget nos explica que los individuos nos adaptamos en etapas, nos desarrollamos y aprendemos en base a la capacidad de asimilar, acomodar y hallar equilibrio en los conocimientos que se nos presentan. Podemos dar la mejor cátedra pero las pequeñas mentes quizá aún no maduran lo suficiente para acomodar y asimilar lo suficiente. Pero se dan excepciones gracias a la excelente preparación de algunos estudiantes. Es mero resultado de un proceso gradual de aprendizaje. Constancia. Un abucheo aviento al aire por aquellas personas del magisterio que no cuidan la enseñanza sino mas bien el espacio de su cartera; percibiendo su oficio mas que una oportunidad de formar personas de valor, lo ven como un empleo mal pagado.
Vivimos en una era que cada vez nos exige estar mejor preparados. Los gobiernos lo saben, He ahí porque los nuevos libros de texto de la SEP vienen elaborados bajo conciencia que el conocimiento basico elemental de cada tema ya lo debe dominar el docente y consecuentemente aplicable en los libros para fortalecer la competencia requerida. Un libro no me explicará como multiplicar pero sí me proporcionará ecuaciones y razonamientos por resolver. A primera vista no comprendemos la razón de presentarse de tal manera, de similar un libro mal elaborado; hasta el punto de criticar la pésima habilidad o educación de los autores comisionados de tales libros. Lo cierto es que la tarea docente es facilitarse el camino de la enseñanza mediante varios medios aparte de los libros de texto. Es más facil apegarse a unos libros ya elaborados y olvidarnos de dosificar de manera personalizada nuestra didáctica. Olvidamos que hay casos de la vida real, noticias y revistas científicas que apoyan el conocimiento universal que puede ser incluido estratégicamente en la clase utilizando la creatividad para relacionar un tema de importancia actual con el tema programado en el currículum. Ello implica el diseño del conocimiento en aras del aprendizaje significativo.
Sepamos equilibrar paros ante las necesidades del alumnado. No debemos perder el rumbo de la profesion docente, un profesor, maestro o doctor en la Enseñanza primero que nada debe obedecer a su vocación, a su llamado divino; velar por la educación de sus ‘nuevos hijos’, llamense alumnos o educandos. Debe ganarse su puesto y defenderlo, pelear por las injusticias tanto para los educandos como para sí mismos. Cuantas repetidas ocasiones conocemos maestros mal pagados, mal tratados y a veces no respetados. Sin caer en sindicalismos, podemos aplaudir la defensa de los agremiados hasta hoy respecto a una visión general en torno a reformas, pero no ha sido suficiente, se les priva de recursos humanos (directivos, prefectos, auxiliares) y recursos materiales como monetarios. Los gobiernos locales, estatales y el federal han perdido la visión de apoyar el sector educativo, se pierden en la demagogia y sus compromisos, llegando a la simulación de cobertura. Necesitamos más que una reforma, apoyos reales. Simples y concretos.

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