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La evaluación Permanente

El INEE, instituto que se encarga de evaluar a los docentes, directivos y administrativos dentro del Sistema educativo, ha lanzado la Convocatoria para el exámen de Oposición para los maestros que ingresarán al servicio docente para los próximos ciclos escolares. Igualmente se convocó posteriormente a los docentes que actualmente se encuentran frente a grupo y solicitan formalizar su estancia o basificar su ejercicio dentro de algun o algunos centros escolares. La página de la SEP proporciona un listado moderado de bibliografia a consultar y los temas contenidos en dicho examen. A continuación enlistaremos los principales criterios que son tomados en cuenta para contratar a los nuevos maestros: 

Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
1.1. Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2. Los propósitos educativos y los enfoques didácticos.
1.3. Los contenidos del currículum vigente.
Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
2.1. El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.  2.2. La diversificación de estrategias didácticas.  2.3. La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.  2.4. La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

Etapa dos:
Dimensión 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
3.1. La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.   3.2. La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.   3.3. La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.
Dimensión 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
4.1. El ejercicio de la función docente con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la
educación pública mexicana.
4.2. El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados,
seguros y en confianza para aprender.
4.3. La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
Dimensión 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta el vínculo con la comunidad para
asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
En esta dimensión, se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante sobre:
5.1. Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2. El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los
aprendizajes.
5.3. Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
c) Aspectos de la etapa tres:
Lengua Indígena.  La comunicación con los educandos y sus familias mediante la lengua indígena.
Segunda Lengua Inglés. La comunicación en Segunda Lengua conforme a los contenidos curriculares a desarrollar.

Artes.Los contenidos del lenguaje artístico a impartir.

Es importante conocer todo lo que se espera de los profesores en la tarea de educar a la juventud de México, para concientizar del papel que desempeñan en la formación intelectual de nuestros hijos e hijas. Lo recomendable aqui es la necesidad de motivar constantemente a los maestros para que den lo mejor de sí, a traves de incentivos como acercarse a ellos y preguntar sobre el desempeño de tus hijos en la escuela, en ofrecer material didáctico para trabajos del grupo, cooperar con el trabajo del salón, como organizar la limpieza del aula, ofrecerse a decorar, impulsar a los educandos a participar en sus eventos intra-escolares como extra-escolares, organizar festejos, participar en la Asociación de Padres de familia, acompañar a sus hijos a la escuela, asistiendo a clases junto a ellos (en caso de necesitarse), entre muchas otras formas.

Recordemos la frase celebre que exclamó en 1961 John Fitzgerald Kennedy, presidente de EEUU, frase que había aprendido de uno de sus maestros formadores: “Mis estimados, no pregunten de lo que puede tu país hacer por tí, sino lo que tú puedes hacer por tu país”. Asi igual: ¿Que puedes hacer tú por la educación? 

 

 

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