Leave a comment

Las doce innovaciones del siglo XX que cambiaron al mundo

Trabajo en equipos para investigar sobre exponentes de las ¨12 innovaciones que transformaron nuestro mundo¨ segun articulo electronico de Jeff Nilsson del POST magazine

1er Tema: Capturando la Luz/ relámpagos
Benjamin Franklin prueba que la electricidad puede almacenarse y provoca relámpagos y Nokola Tesla desarrolla la corriente alterna. El cambio del tubo electrónico de vacio al transistor. Así se disminuye el tamaño de los aparatos electrico-electronicos.
2do Tema: Conversacion Globalizada
Inventos de Samuel Morse con telégrafo de noticias a mas de 2400 millas de dist. Viaje rapido de comunicaciones. Alexander Graham Bell patenta el 1er. aparato que transmite la voz humana de forma rudimentaria y escandalosa, que a diferencia del celular de Martin Cooper en 1980, cual propició (por fin) hablar en voz baja, en privado y de manera móvil.
3er tema: America siguiendo el camino
Construir automoviles era tardado y limitado en cantidad, pues eran meramente artesanales. Henry Ford introduce la producción en masa a la manufactura con su famosa linea de ensamble, de lograr 18,000 carros al año {1909} a 1,000,000 al año (1920). Cambiando estilo de vida, la gente necesitaba aprender a conducir y por ende se movilizaba acortando asi las distancias por tiempos. Abriéndose asi más oportunidades para laborar.
Las ciudades y los edificios aumentaron gracias a ello y el Arq. William LeBaron Jenney con los rascacielos, propició aumentar el horizonte de las ciudades.
4to Tema: Iluminando al pais
El Bulbo de Luz de Thomas Edison marcó la migración del campo a la ciudad y viceversa. Con electricidad la noche pierde su poder regulador de vidas y hay asi mayor producción. Samuel Insull crea plantas de Poder. Crece hoy interés en busqueda de otras fuentes de luz.
5to Tema: Advenimiento del sonido
Ediphone de Edison graba musica, ondas sonoras capturadas en cilindros de cera, crea ello oportunidad para Eldridge Johnson con su nuevo phonografo, YA patentado, que incluía música variada; al contrario de Edison con su gusto limitado de música. En 1950s surgen discos de Larga duracion de vinilo (LP) y con ello mas fidelidad. Paul Gregg trabajaba en su disco óptico mediante LASERs lograba leer datos de audio. Despues en 20 años se hace un compact CD, de mayor fidelidad, resistencia y contra- estática. El protocolo digital MP3 comprime música en archivos digitales.
6to Tema: Populando las ondas de aire
Nikola Tesla en 1895 desarrolla tecnología para transmitir la señal del sonido a 50 millas de dist. {de Chicago a NY} y en 1920 se buscó mas material audible para transmitir. Philo T. Farnsworth, un genio matemático agregó un elemento visual a las señales de radio mediante un tubo disectante, en el que capturaba y transmitía imagenes movibles. Logró transmitir {hacer el primer BROADCAST} de señal televisiva en 1927. La patente la compró RCA logrando exhibir el primer show hit regular en ondas de aire en 1947. Hoy la TV se vuelve mas sofisticada con sus HDTV, sus pantallas de 150 pulg y hasta lentes de contacto que transmiten shows de TV.
7mo Tema: Imagenes cambiantes
El entreteniminto del Cine no podia ser sustituido por TV, La industria americana de Cinematografia tenia su auge mundial. Gracias al evolucionado Kinestocopio de Edison de proyección de 10 minutos del ´Gran Robo del Tren´ que logró inspirar a George Eastman con su Cía de cámaras fotográficas KODAK y laboratorios a expandir mercados. Ahora los horizontes se expanden con fotografia digital, exhibidores HiDef, pantallas 3DMax y 4Dmax y mejoras computarizadas que sobrepasan la percepción del ojo humano.
8vo Tema: America toma el vuelo
Aunque los Hermanos Wright volaron por hobby (pasatiempo), la ciencia de aerodinámica halló las innovativas ideas de Robert Goddard donde los vuelos aéreos no dependieran de la resistencia al aire. Concientizando que viajar en el vacio del espacio requería un motor con oxigeno propio, Goddard desarrolla diseño de cohete que transporte su combustible y haga presión en contra de la gravedad terrestre. Logró elevar cohetes supersonicos y hasta 1969 EEUU se logra cruzar el espacio sideral; aterrizando en la luna y regresando.
9no Tema: Nueva energía
Enrico Fermi veía posible controlar la desintegración del Uranio y empezar una reacción en cadena que soltara energia masiva, junto con Leo Szilard lograron la Fisión nuclear en 1942, ello llevó al desarrollo militar estadounidense de la bomba atómica. Luego los rusos en 1949. Viendo lo catastrófico en ello; ya no se ha trabajado para la Medicina nuclear, solo en imagenología, la cual ha salvado vidas detectando cáncer. No se ha permitido generar potencia nuclear. Pero hay reactores nucleares que generan el 20% de la electricidad en Norteamérica. Los innovadores buscan crear mini plantas nucleares para iluminar pequeñas comunidades o barrios.
10mo Tema: Buscando cerebros que trabajen
Mientras la atención estaba en lo nuclear, George Stibbitz creaba una computadora digital la cual {en 1940} lograba cálculos matemáticos muy sofisticados y lograba también modelar sistemas bioquímicos en el cuerpo humano. Buscando un interés más general se logra introducir la computadora personal PC en 1970. Los innovadores de Apple: Steve Jobs y Steve Wozniac crean un SISTEMA OPERATIVO en 1979 para operaciones ya no solo laborales, sino de interés global que quitaba el lenguaje computacional y la lógica tan avanzada. Creando con ello programas para Procesar palabras y hojas de calculo, ello para que el mundo incorporara la tecnología digital en su vida. Gracias al esfuerzo de Bill Gates, fundador de Microsoft y Windows, se dió asistencia a otros programadores libres para que desarrollaran nuevos softwares, usando ´hackerismos´ y malcriados ´crackerismos´ estandarizando así la industria donde diferentes sistemas puedan conversar en un sistema operativo en común.
11ero Tema: La Edad de la Computadora {ordenador} y el conocimiento global
Lawrence Roberts desarrolló un sistema para enviar paquetes electrónicos de un ordenador a otro, fue el nacimiento de la RED computacional gubernamental llamada ARPANET, al inicio se usaba por investigadores de Universidades, para compartir datos y después el dominio público logró descubrirlo y usarlo mundialmente, asi se crea la WORLD WIDE WEB. Hoy aparecen millones de sitios web en las pantallas, ofreciendo desde directorios telefónicos, enciclopedias, comentarios políticos y acceso a un vasto mercado global que no cierra nunca sus puertas. En 1990, Larry Page y Sergey Brin construyen a Google, Inc para ayudar a ´surfear´ el oceano creciente de información disponible en la red. Google localiza los sitios web basado en titulos, sus contenidos y promueve nuevos métodos de compartir información. Después nacen las redes sociales, se comparten videos, se desgarga musica y se brindan servicios de videotelefonía por todo el mundo. El internet nos brinda acceso a las nuevas innovaciones y técnicas globalizadas.
12do Tema: La Voz de America
La mas grande innovación es el enriquecimiento y la unicidad de la cultura americana. Como confluyen nuestros sistemas de democracia, tradición, comida, pensamiento, lenguaje y artes que más de 20 generaciones han exportado, adoptado e imitado en todo el mundo.
Desde el Beisbol a rodeos, musicales de Broadway a Derbies de demolición, de la Gran Novela americana a libros de Comics, de los jeans de mezclilla a cachuchas de beisbol, surfear en Malibu hasta cantar en el Met, desde cocinar en el French Quarter a bailar en el pueblo Zuni. Nada refleja la riqueza cultural norteamericana como su música, que ha tomado prestado de otras subculturas de sus gentes para producir sonidos únicos. Se ha mezclado lo ancestral con encanto y vitalidad, no solo un híbrido, sino basandose en una escala de ´blues´{una de las mas significantes innovaciones occidentales} se da pues en tonificada progresion en el Gospel, Bluegrass, jazz, country, rock, Soul y musica POP. El ingenio del experimento americano se establece en su motto:¨E pluribus unum¨=de muchos, uno. La cultura americana nos ha permitido compartir raíces y alienta a experimentar y crecer para producir mucho más riquezas culturales en el mundo.

Próximo tema:
Relación de la innovación y la Creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s